Si expira el plazo de duración de un convenio colectivo y alguna de las partes legitimadas para negociarlo lo denuncia (es decir, comunica a la otra parte su intención de extinguir su vigencia), dicho convenio seguirá estando vigente, pero deberá iniciarse un período de negociaciones para intentar acordar uno nuevo. Si el convenio no se denuncia, su vigencia se prorroga de año en año; y si se denuncia pero no se acuerda uno nuevo, se mantiene la vigencia del anterior.

 

Es posible que, dentro del año siguiente a la denuncia del convenio colectivo, las partes legitimadas para negociar acuerden uno nuevo. Una vez denunciado el convenio, se mantendrá su vigencia durante las negociaciones para su renovación (salvo pacto expreso en contra).

 

Si transcurre un año desde la denuncia sin que se haya alcanzado un acuerdo para la suscripción de un nuevo convenio, se mantiene la vigencia del convenio denunciado. Con anterioridad al 31 de diciembre de 2021, si transcurría un año desde la denuncia del convenio colectivo denunciado sin que se hubiese alcanzado un acuerdo, decaía su vigencia y se debía acudir al convenio colectivo de ámbito superior, pero esto se modificó con la última reforma laboral.

 

En definitiva, una vez finalizada la vigencia del convenio colectivo, éste se prorroga de la siguiente forma:

•    Según lo establecido en el propio convenio. Por ejemplo, el convenio de hostelería del País Vasco establece que se prorroga automáticamente por períodos de 12 meses.

•    En defecto de previsión en el convenio, se prorroga por períodos anuales. Puede haber varias prórrogas, que finalizarán cuando una de las dos partes formalice denuncia expresa del convenio y se acuerde uno nuevo.

•    Una vez denunciado el convenio colectivo, se mantendrá su vigencia durante las negociaciones para su renovación (salvo pacto expreso en contra).

 

Nuestros profesionales le asesorarán sobre cualquier cuestión en materia de aplicación, vigencia y ultraactividad de convenios colectivos.

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest