A partir de hoy se pone en marcha la Campaña de la Renta 2018, que concluirá el 1 de julio para las declaraciones a devolver y hasta el 26 de junio para las que salgan a ingresar, realizadas por vía electrónica -con número de referencia, Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico- o mediante asistencia telefónica.

ARGLOBAL (Asesoramiento Responsable Global)

Las declaraciones domiciliadas en el banco, mediante cita previa en las oficinas de la Agencia Tributaria (Aeat) o en otras Administraciones o entidades que colaboran en la confección de declaraciones, no se inician hasta el 14 de mayo, concluyendo el 1 de julio las que salgan a devolver y el 26 de junio las obligadas a ingresar.

En el caso de que la declaración salga a ingresar, pero se decida pagar sin domiciliación bancaria, desde hoy y hasta el 1 de julio de 2019, se pueden presentar por vía electrónica. Para ello, el contribuyente deberá obtener el Número de Referencia Completo (NRC) de la entidad colaboradora, para lo que deberá utilizar un certificado electrónico reconocido emitido de acuerdo a las condiciones que establece la Ley de Firma Electrónica que resulte legalmente admisible por la Aeat.

También, se puede hacer mediante el uso del sistema Cl@ve PIN, empleado por la Aeat para facilitar a las entidades colaboradoras la identificación telemática de aquellos obligados tributarios que así lo soliciten con ocasión del pago de sus deudas.

En el caso de que se disponga de Referencia, resulta preciso realizar previamente el ingreso en una entidad financiera y obtener el NRC. La entidad financiera realizará el cargo del importe indicado en su cuenta, proporcionándole el NRC, número que justifica el pago del impuesto.

Este año, además, como novedad, es posible hacerlo presencialmente en una entidad colaboradora. Así, el contribuyente una vez confirmada y presentada su renta a través de RentaWEB, podrá generar un documento de ingreso, que le permitirá dirigirse a una entidad colaboradora hasta el 1 de julio y efectuar el pago.

Si el resultado es a devolver y se renuncia a la devolución, solamente puede confirmarse el borrador por Internet, por teléfono o en las oficinas de la Agencia Tributaria.

La Aeat ya ha publicado el Portal de la Campaña de Renta 2018 con los contenidos informativos disponibles, así como una nueva versión de la app, de modo que todos los ciudadanos que lo deseen puedan adelantar las gestiones para la presentación de su declaración. La nueva versión de la app está disponible en los markets oficiales de Google y Apple.

Desde el pasado 15 de marzo ya es posible para todos los contribuyentes el acceso a los datos fiscales y para quienes soliciten el número de referencia a través de RENØ es preciso que tengan a mano la casilla 475 de su declaración de 2017.

La ayuda presencial en la Aeat empezará el próximo 14 de mayo.
La Campaña 2018 concluye el 26 de junio para aquellos contribuyentes que tengan que ingresar.

02 – Abril – 2019 | Diario Economista | F. Villar

Pin It on Pinterest

Share This